·


GEOLOGIA; SUELOS

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. El suelo ha sido un factor importante para aquellos que estén interesados en el crecimiento de las plantas, principalmente para los agrónomos y por esta razón han llegado a conocer como es que están compuestos estos suelos y de donde provienen. Hemos observado en camino las carreteras en la colina como es que estas tierras se aprecian diferentes tonalidades y tamaño, y esto se debe a que existen varias capas por la que se compone el suelo:

·   Capa superficial: suelo oscuro, húmedo y es mucho mas delgada que las otras capas. La mayoría de las raíces de las plantas de encuentran en esta capa
·    Subsuelo: suelo ligero y seco.
·  Capa de rocas sueltas: Se encuentran las rocas agrietadas o partidas.
 ·  capa de roca solida: La capa es de roca sólida.
Resultado de imagen para capas de los suelos
Los agrónomos están totalmente interesados en la capa superficial para poder utilizarla para el crecimiento de plantas, un dato muy importante es que cuando las plantas y animales mueren, se pudren y terminan siendo parte del suelo, incluyendo principalmente el agua y que en este podemos encontrar los nutrientes (vitaminas para las plantas en crecimiento). Pero ¿Cómo es que todas estas partículas terminan juntas?

La historia en donde procede comienza en la roca, rocas del suelo o de las rocas solidas de una montaña:
  • -       Las rocas son calentadas por la luz del sol, lo que provoca que se produzca un cambio repentino en el tiempo. Así mismo, los cambios de temperatura hacen que la roca que contraigan o se expandan.
  • -       Gracias a la lluvia, estas rocas después de un tiempo sufren de grandes grietas, que luego estas grietas pueden ser tapadas por la adición de la lluvia y que al congelarse por la llegada de la nieve pueden sufrir de grietas mucho más mayores que las primeras.
  • -       Despues de un tiempo, parte de la roca por fin se romperá y puede romperse aún más por la caída de otra roca desde arriba a ella. El cambio de temperatura seguirá siendo un factor para el rompimiento de estas rocas. La lluvia puede tambien disolver los minerales de la roca y que formen parte del suelo.
  • -       Posteriormente, rocas solidas muy pequeñas ya pueden formar parte del suelo, y el viento y el agua pueden transportar este suelo a otras distancias de donde se genero.
  • -       Se pueden encontras plantas en cualquier lugar en donde se ha formado el suelo, y estas plantas pueden ayudar a descomponer aun mas las rocas (la planta en crecimiento extiende sus raíces constantemente presionando la roca, las raíces van creciendo cada vez con más fuerza y terminan descomponiendo la roca.

-       También una planta causa los cambios químicos que ayudan a descomponerla y extraerle los suficientes minerales, así cuando la planta o un animal muere se descompone formando otros nutrientes, llamados humus.
Existen varios tipos de suelos en el mundo, entre ellos están; arcilla, limo, mármol, arena, 
etc.
Imagen relacionada
Por lo tanto, el suelo superficial es esencialmente una mezcla, en proporción variable, de materia orgánica (en gran parte vegetal), llamada humus, y partículas inorgánicas (minerales) que provienen de la meteorización de las rocas. La parte inorgánica de un suelo puede haberse transformado en un sitio o ser el resultado de un transporte de derrubio desde algún otro lugar. No todos los suelos superficiales son iguales, en realidad, se pueden identificar diferentes tipos de suelo por su; color, distintos tipos de roca del que proceden, el tamaño de las partículas y la cantidad de humus, agua y nutrientes que contiene.

Comentarios

  1. Excelente resumen, muy buena forma de redactar por que da un buen entendimiento. Atte: Equipo 5 del 6K.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario